13 dic 2015

DIA 2- Pirámides de Giza, Esfinge, Memphis, Sakkarah e Instituto de Papiro.


Llego el día esperado, hoy vamos a conocer las famosas Pirámides de Giza!! Esas cosas que uno cuando las estudia en el liceo dice "como lo hicieron?, serán así?". Además también esperado porque después de 3 meses y medio el grupo se completo, llego Luli!!! Después de un viaje de como 48hs, 3 o 4 subidas y bajadas, llegó y estaba con nosotros. Volviendo al tema de Giza, salimos temprano porque se buscaba llegar antes que otros turistas porque resulta que a la pirámide grande (de Keops) sólo venden 150 entradas por día. Hay dos entradas, una que es para entrar al predio donde están las pirámides y otra que es para entrar mismo a ellas, pero cada una tiene su entrada y su precio. Nos advirtieron que dentro estaba oscuro, hacía muchísimo calor, y no era muy cómodo para caminar pero estábamos ahí y no nos queríamos perder esa oportunidad. El guía nos recomendó entrar a la de Keops porque en las otras no había nada, no es que en ésta hubiera algo pero por lo menos conserva el sarcófago. Después de las explicaciones del lugar, de cómo se hicieron y ubicarnos en la historia nos dio el tiempo para entrar, ya la ansiedad no daba más, queríamos entrar ya y poder estar ahí dentro, estábamos en ese lugar que cuando a uno le dice "Egipto" es la primera imagen que se le viene a la cabeza, una locura estar ahí y mucho más increíble estar entrando. La única pena es que en teoría no se puede entrar con cámara de foto de ningún tipo, ni celulares, nosotros como siempre obedeciendo las reglas y terminamos quemados porque como era de esperar todo el  mundo sacaba fotos con celulares, pero bueno, las guardamos en la retina jaja.



Es todo subida y bastante empinado, es una especie de rampa que tiene como unas tablitas simulando escalones, muchísimo calor (más que afuera), todo oscuro tiene unas lamparitas como para que no te comas ningún escalón pero muy tenue, en el camino te cruzas por esa rampa estrecha con la gente que viene bajando, lo que tenes que hacer como cuando vas en el auto en un puente angosto jeje, bueno...subís y subís hasta que se llega a la entrada de una "cueva" de unos pocos metros donde te metes prácticamente gateando hasta que salís a donde se encuentra el sarcófago, resulta que a medida que avanzabamos por esa cueva se sentía un sonido fuerte era un "ooooooh...." constante, entre que no vez y sentís eso te empieza a dar un cuiqui y se te viene a la cabeza "opa, me voy o sigo??" al terminar de cruzar vimos que ese sonido provenía de unos españoles que estaban meditando, más bien como que conectándose con los dioses antiguos, en teoría eso está prohibido porque estorba a los demás turistas. Les pasamos por adelante y llegamos al sarcófago, nos asomamos y entre la penumbra y toda la gente vemos algo blanco acostado, obviamente que no pensamos que era una momia de verdad pero si que era algo que estaba puesto adrede como simulando ser una, hasta que eso se movió y ahí si debo reconocer que me asusto salado! era una veterana del grupo de esos españoles que se meten dentro del sarcófago para sentir la conexión. Mucho para mi gusto...ahí termino la visita, había que bajar. Salimos, recorrimos un poco más por los alrededores antes de volver al ómnibus, ver la inmensidad de esas construcciones y tomarnos unos segundos más en silencio mirando para asimilar donde estábamos. Luego continuamos la visita por la zona y nos llevaron hasta un punto que se pueden ver las 3 pirámides a la vez, después de las fotos y jugar un poco con arena volvimos al ómnibus a seguir viaje que todavía teníamos para rato.



Bajamos de donde estaban las pirámides hasta ver La Esfinge, debo reconocer que es preciosa la construcción pero la verdad es que la imaginábamos más grande, debe ser porque claro en las fotos se ve enorme.  Detrás de ella se ven las pirámides, tener todo eso junto delante de los ojos es brutal. Alrededor del predio donde está La Esfinge hay como unos puestitos de feria donde aprovechan para venderte de todo tipo de papiros, atuendos típicos, souvenir que no son de cosas egipcias pero todo vale. 



Seguimos rumbo hacia Memphis que fue la capital de Egipto en el antiguo Egipto que resurgio en el reinado de Ramses II, es más o menos a unos 20km de El Cairo. Se puede decir que Memphis es una de las ciudades más antiguas de Egipto, en ella se encontraron muchas estatuas de Ramses II enterrados en varias zonas de la ciudad, estatuas enormes, en todo tipo de posiciones: con el pie izquierdo hacia adelante que significa el faraón vivo y en posición osiriaca que demostraba el faraón muerto. En todas ellas el faraón tenía la corona del alto y bajo Egipto que representaba la unión de las 2 tierras, la unión de Egipto, además en todas portaba la barba postiza utilizada por los faraones en las grandes ocasiones por su identificación una vez, considerado el primer gran monarca egipcio. En fin, de esas habían un montón de todas las épocas y de todos los materiales; además habían sarcófagos, todos de piedras tallados con una perfección que daba la idea de que usaban un molde para poder hacerlos porque de verdad eran exactos. 



Al salir de ahí, ya era pasado el mediodía volvimos al ómnibus y almorzamos unos refuerzos y fruta que habíamos llevado porque ya nos habían avisado que era un día intenso y que no íbamos a tener tiempo para ir a comer a algún lado, mientras almorzábamos salimos hacia Sakkarah que es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis situada a unos treinta kilómetros de El Cairo y 17 de la ciudad de Giza, En Saqqara el primer arquitecto conocido del mundo diseñó para su faraón Zoser una tumba con un diseño revolucionario, la pirámide escalonada, la primera de grandes dimensiones levantadas en Egipto. También se encuentran muchas mastabas de miembros de la élite del Imperio Antiguo, que solían disponerse próximas a las pirámides de sus soberanos. Durante el Imperio Antiguo, Saqqara fue abandonada como lugar real de enterramiento, eligiéndose Giza como nueva necrópolis real. Es un lugar bastante más descampado que donde se encuentran las otras pirámides y además lo están reparando entonces da sensación de abandono. Entramos dentro de una construcción donde era una especie de templo con columnas y nos explicaron acerca del lugar. En ese momento se había empezado a poner como nublado y a levantar bastante viento, obviamente no hacía frio pero el viento había empezado a molestar. Caminabamos por el lugar recorriendo mientras nos iban contando y explicando un poco más de historia, mientras el viento se hacía cada vez más fuerte y molesto, llegamos a un punto que se veía a lo lejos las pirámides que no eran la de Giza pero la verdad no se podían ver, la arena volaba impresionante y no dejaba abrir los ojos y ya empezaba a pegar fuerte. En fin, cuando nos estábamos yendo de ese lugar nos preguntaron si queríamos entrar a otra pirámide, era más chica y diferente que la de Keops, y allá fuimos. En el único que se aguantaba la arena y el viento era ahí dentro. Verdaderamente no había nada ahí dentro, pero estaba buena la idea de entrar una vez mas y por última vez a una pirámide. 




Una vez afuera llego el momento de volver a El Cairo pero antes había una parada más en una fábrica de Papiros, esta buenísimo como lo hacen, la paciencia y el trabajo que lleva que si bien no es difícil requiere de dedicación. Obviamente después de mostrar como lo hacen y explicar algunas escenas de las pinturas viene el momento de vender…pero nosotros nos salteamos esa instancia y volvimos al ómnibus. Acá tampoco se veía mucho, estaba como una neblina y el sol parecía una moneda blanca, más bien parecida a la luna. Volvimos al hotel, una ducha para sacarnos toda la arena, comer algo y a dormir porque estábamos muertos. Una siestita reponedora y nos fuimos a cenar con los demás al shopping, en ese momento es que nos enteramos que lo que habíamos vivido era una tormenta de arena! Y nosotros pensábamos que era un simple vientito que levanto un poco de arena jaja y eso no es todo…al parecer también hubo un terremoto! Chiquito…pero hubo gente que lo sintió, nosotros no, ya estaríamos durmiendo en ese momento jaja. Bueno después de un día tan largo, tan intenso y agotador, nos fuimos a dormir que mañana nos esperaba otro similar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger