13 dic 2015

DIA 3 - Museo El Cairo, Mezquita de Alabastro de Mohamed Alí, Barrio Copto, Bazar típico de Khan el Khalili.


Nos levantamos temprano y salimos rumbo al museo de El Cairo, famoso por la cantidad de tesoros y esculturas que tiene. Ya hacía mucho calor desde temprano como es costumbre por estas tierras. Llegamos al museo y demoramos un rato en entrar ya que éramos muchos y había que esperar para que nos dieran los auriculares que íbamos a usar para escuchar mejor al guía. Bastante seguridad en la puerta para poder entrar, pero después de un rato entramos. Empezamos recorriendo la planta de abajo donde había muchísimas esculturas y figuras de dioses, faraones, esfinges y todo lo relacionado al antiguo Egipto. Aprendimos mucho en el recorrido ya que el guía nos iba explicando casi todo lo que veíamos. Era increíble estar entre tantas cosas milenarias e ir escuchando las historias del porque de su construcción, o de cómo fue que las fueron encontrando. 
Después de recorrer casi todo el piso, subimos al otro piso para ir buscando el mayor tesoro que tiene el mueso, que es todo lo encontrado en la tumba de Tutankamón. De este tesoro se tiene la totalidad de las cosas, ya que es la única tumba que no fue profanada por saqueadores. Primero pudimos ver las 4 "cajas" de oro gigantes donde estaba guardado el sarcófago, una caja metida dentro de otra y adentro de la más chica estaba todo el oro. Las paredes de las cajas estában todas talladas y había muchos objetos de oro, que están todos expuestos en diferentes vitrinas. Después entramos en una de las salas más importantes, donde se encuentra la famosa cabeza de oro de Tutankamón. La verdad que es espectacular el brillo que tiene, y la expresión de su cara. Estar ahí frente a ese tesoro tan importante para la humanidad era algo increíble. Nos quedamos un rato largo observándola y pensando en la cantidad de cosas hermosas que no se saben dónde estarán. Recorrimos un poco más y fuimos a ver unas momias que no estaban tan bien conservadas. No tenemos fotos del museo porque no nos dejaban entrar con cámaras. 
Luego de eso nos fuimos al ómnibus para salir rumbo al Barrio Copto. Los Coptos son los egipcios que no son musulmanes y siguen la religión cristiana. En este barrio se encuentra una Sinagoga en medio de mezquitas, la Ben Ezra, la más antigua de Egipto. También hay iglesias católicas y visitamos la de San Sergio, que se construyó en una cueva donde se dice que se escondió la Sagrada Familia en sus sótanos, en la época que los católicos eran perseguidos para matarlos. 
Luego de ahí nos fuimos a la mezquita de Alabastro de Mohamed Alí, ubicada en una altura de donde se tiene una hermosa vista de la ciudad de El Cairo. Entramos a la mezquita, descalzos como es costumbre en estos templos sagrados, y nos sentamos todos en ronda en la gran alfombra. El guía nos explico un montón de cosas de historia de Egipto y fue una linda charla, ya que estábamos casi solos nosotros y charlamos por largo rato. Salimos por la parte de atrás y pudimos ver todo Cairo desde lo alto. 




De ahí salimos para irnos a un bazar típico, llamado Khan el Khalili. Recorrimos sus calles metiéndonos por callejones y buscando recuerdos para traernos a casa, pirámides, sarcófagos, momias, y cualquier artesanía que tenga que ver con Egipto se puede encontrar en esas calles. Luego de regatear un poco pudimos comprar algún recuerdito. Volviendo hacia el ómnibus empezó a sonar el llamado para la hora del rezo y la gente arrancó a entrar en la mezquita. Son versos del Coran cantados o recitados, que se escuchan desde muchas cuadras a la redonda para que la gente se entere que empieza el rezo. 




Volvimos al hotel como a las 17hs y nos acostamos a dormir ya que nos iban a levantar a las 00hs para salir cerca de la 1:00 al aeropuerto para irnos a Luxor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger