13 dic 2015

DÍA 5 - Paseo en globo, Valle de los Reyes, Templo de Medinet Habu, Templo de Hatchepsut.

Nos levantamos de madrugada ya que nos iban a pasar a buscar para ir a hacer el paseo en globo. Llego una camioneta y nos llevaron en grupos hacia un puerto, donde íbamos a tomar un barco para llegar al lugar donde estaban preparando los globos. Al llegar ya había algunos globos inflados, y algunos que estaban por salir. Nos dividieron en la cesta según nuestro pesos, y empezamos a subir. Con la primer tirada de aire caliente sentimos el gran calor que emitían los quemadores. Era todavía de noche y ya estábamos subiendo a gran velocidad para observar la salida del sol desde lo alto. Ni cuenta nos dimos y ya estábamos a 1100 metros. Se podía ver el Nilo y el sol saliendo de a poco, iluminando con los rayos todas las casas y quedaba espectacular. También pudimos ver el Valle de los reyes al cual íbamos a ir más tarde. Fue una linda experiencia y en un lugar increíble, así que lo disfrutamos mucho y sacamos muchas fotos. Arrancamos a bajar y pensamos que la llegada a tierra iba a ser dura, nos hicieron arrodillar en la cesta para no sentir tanto el golpe en tierra, pero fue un lindo aterrizaje así que no dolio tanto je. De ahí esperamos a que llegaran los demás y partimos rumbo al Valle de los reyes.

Cuando llegaron los demás después de unas discusiones por el omnibus en el que iba cada uno arrancamos viaje, un paisaje bastante monótono, montañas de piedra y tierra y todo del mismo color, monótono pero lindo…diferente. En verdad como que en todos estos templos que estábamos recorriendo los colores y los paisajes se repetían sin importar la ciudad y el templo, pero es lo que dijimos por más que parezca todo igual todo resulta interesante y no te queres perder ni un minuto. Llegamos, como casi todo acá antes de entrar pasas por el “detector de metales” que en verdad nadie revisa, nadie se fija, pero es un requisito que no se puede saltear. Nos tomamos un trencito parecido a ese del parque rodó que te hace una vueltita entre los juegos, y nos llevó desde la puerta de entrada hasta donde se encontraban las tumbas, porque no explicamos pero el Valle de los Reyes es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo, en este lugar es donde estaba enterrado Tutankamon pero por suerte la encontraron antes de que fuera profanada. Para entrar a esta tumba había que pagar una entrada extra (nosotros no lo hicimos) porque según el guía no había nada, está todo en el Museo de El Cairo, que se yo…capaz hubiese estado bueno decir “yo entré a la tumba de Tutankamon” jajaj igualmente entramos a las otras 3 que estaban incluidas en la entrada que ya teníamos. Estuvo buenísimo, las paredes todas pintadas y todo el recorrido por el que vas pasando entre el túnel de piedra hasta llegar a donde se encontró el sarcófago con la momia, la verdad como todo hasta ahora en Egipto increíble de estar viviendo eso, increíble estar viendo esos jeroglíficos. Imposible no cerrar los ojos un minuto y dejarse llevar miles y miles de años para atrás y pensar “como lo hicieron??”. Rincón que pasas, pared que miras es impresionante, realmente estaban despegados.

Tampoco tenemos fotos del interior de las tumbas porque no permitían sacar fotos.

Después de recorrer las 3 tumbas descansamos un poco en la sombra y nos volvimos a tomar el trencito hasta la entrada donde nos estaba esperando el ómnibus para seguir recorriendo. Turno del Templo de Medinet Habu, uno de los primeros lugares asociado al dios Amón, todos los Templos en Egipto se empezaron en una dinastía y se hacían en tributo a un dios y a un Faraón pero después venía otro Faraón y le daba “su toque” que no era sólo por capricho o gusto sino que iba acorde a la construcción de la época, el tallado en alto relieve, bajo relieve, la forma de las columnas, etc. Lo que coinciden todos en que son enormes, y da la sensación de que todos los jeroglíficos son iguales e infinitos.

Seguimos rumbo al Templo de Hatchepsut, Este templo funerario fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol. Esta reina fue muy particular, llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras", muy raro todo…una civilización donde solo los hombres podía llegar a ser faraones y el padre de Hatchepsut, Tutmosis I, había tenido como 4 o 5 hijos de los cuales los varones habían fallecido…cuestión que no había hijo varón para asumir el trono de faraón cuando el padre muriera. De un segundo matrimonio tuvo medios hermanos y nace este hijo varón para poder asumir (el faraón Tutmosis II), de quien Hatchepsut fue la esposa y eso la deja en un segundo plano. Cuando este muere y con ella había tenido sólo hija mujer pero con una concubina había tenido un hijo varón y como ese hijo era muy chico ahí vio su oportunidad de asumir el trono…por lo que entendimos ella dijo ser el hijo varón del dios Amón por lo que llego a ser Faraón. Lo cierto es que ya existían este tipo de problemas y entreveros en aquel entonces! Si lo hubiese agarrado Tinelli más que bailando hace. En fin…ese Templo esta muy bueno, es diferente porque la entrada no es como todos una pared grande con una arcada de entrada, este al llegar se ve una gran escalera central, debajo y detrás de ella están todos los jeroglíficos de todas las escenas de la Reina Hatchepsut en todo tipo de situaciones con los dioses y batallas, más todas las esculturas y estatuas que estaban en otros templos. Luego de un día largo y de mucho calor volvimos al crucero a descansar, comer y seguir recorriendo el espectacular Río Nilo.