14 may 2015

DIA 2 – Hiroshima


 Arrancamos muy temprano por la mañana rumbo a Hiroshima, íbamos con una expectativa bastante grande de lo que podíamos llegar a encontrar y ver en ese lugar tan particular. Nuevamente el shinkasen de 2 horas de viaje, llegamos a la estación y ahí nos tomamos un ómnibus turístico para poder llegar a los puntos que queríamos visitar. 1er parada, Hiroshima Castle, no teníamos idea de que nos íbamos a encontrar ahí pero Noe que la tenía bastante clara las cosas de Japón nos dijo que eso estaba bueno y que valía la pena ir. No se equivocó, un castillo muy antiguo que adentro había como un museo samurái. Afuera del castillo había un parque donde estaban pila de niños con adultos dibujando y pintando, unas verdaderas obras de arte teniendo en cuenta las edades de esos nenes. Recorrías el castillo-museo y estaba el traje típico de Geisha y Samurái para sacarse la foto (cosa que todos hicimos). En la cima del castillo se veía gran parte de la ciudad, muy linda la vista.








Al salir de ahí después de una parada técnica para almorzar seguimos rumbo al Atomic Bomb Dome, el edificio que quedó en pie después que cayera la bomba atómica a 600m de altura. Impresionante, nada más que eso se puede decir. Es increíble como conservan los restos de escombros de semejante detonación, el edificio hoy en día está apuntalado para que no se venga a pique pero de todos modos está muy bien conservado. Todo lo que se ve ahí es historia, cada pedacito de piedra y suelo por el que pasas tiene algo.



Seguimos caminando y llegamos al Hiroshima National Peace, es un monumento donde vas bajando como una rampa donde hay una especie de vidriera donde te van mostrando y relatando fechas y datos de lo que paso. Al llegar a bajo del todo hay un espacio donde lo que hay es una imagen de 360º de como quedo la ciudad después de la bomba. En el centro entra una luz por la claraboya que ilumina de manera tenue una cascadita. Una vez que salís de ahí pasas por un hall donde están fotos y nombres de las víctimas, donde estaban en el momento de la detonación. Realmente duro, muchísima gente de todas las edades y muchos que solamente pasaban por ahí por casualidad, otro tanto que todavía no se sabe. Al salir seguimos caminando y llegamos al Cenotafio Conmemorativo de Hiroshima, es la típica imagen del lugar, es un arco y detrás de él hay una llama y más allá se puede ver el domo. Es un recordatorio para la humanidad de nunca más guerra ni utilizar bombas atómicas.




Atrás de esto está el Hiroshima Peace Memorial Museum, al cual entramos con un adioguía en español para poder aprovechar al máximo y no perder detalles. Este lugar muestra más que nada el momento de la detonación de la bomba, no busca explicar ni ponerse en papel de victima o victimario de lo que pasó, sino una visión de lo que vivió la gente y como quedo todo, las consecuencias. Hay muchos relatos y restos de cosas (vasijas, ropas, restos de tejas, mochilas), es verdaderamente impactante. Algo que nos llegó fue la historia de un niño de 3 años que estaba jugando en el patio de la casa con el triciclo cuando fue alcanzado por la bomba y murió, los padres lo enterraron en el fondo de la casa junto al triciclo y 40 años después lo recuperaron y hoy está en el museo. Creemos que esa junto con otras historias de niños y adolescentes que estaban en la escuela son las historias más bravas.



Al salir de ahí teníamos pensado seguir un poco más hasta Miyajima a ver el Tori rojo en el agua, pero ya era tarde, habíamos pasado un día muy intenso y creímos que lo mejor era volver al hostel. Pensamos que íbamos a llegar temprano, fuimos a la estación de tren y tomamos uno que el destino era Kyoto. Todo venía bien hasta que a mitad de camino viene Koala diciendo que el inspector le decía que se bajara que no podía estar en ese tren, sin entender nada nos bajamos, cuando estábamos abajo vimos que justamente en ese tren no podíamos subir porque el japan no lo incluía porque era el super rápido. Nos tomamos el tren que nos dejaba una estación antes de Kyoto y de ahí nos teníamos que tomar otro para después un ómnibus y ahí recién hogar dulce hogar. Conclusión y resumen del viaje, lo que pensamos que nos iba a llevar 2 horas nos llevo prácticamente 5!! A todo esto detalle que nos olvidamos de decir, llovía. Una vez en el hostel, cenar, baño y a la cama. Al otro día teníamos pensado ir a Nara y había que salir temprano otra vez y hacer cambio de hostel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger