17 feb 2016

DÍA 2 - Palacio Topkapi, Hipódromo Bizantino, Santa Sofía, Gran Bazar.

Luego de desayunar en el piso más alto del hotel y tener una vista muy linda de Estambul, partimos rumbo a los paseos del día. El primer destino era el Palacio Topkapi, aunque antes pasamos por el puente Galata que cruza el Bósforo, para ir a la ciudad vieja. En el camino pudimos observar los muros de la antigua ciudad de Constantinopla, como era conocida Estambul en los diferentes imperios que la dominaron. Ya en el palacio entramos a recorrer el gran predio, pasando por las cocinas, las zonas donde se exponen los tesoros y la diferentes reliquias de la época. Está dividido por zonas donde había algunas que solo podía circular el emperador ya que ahí se encontraba el haren de mujeres que eran propiedad exclusiva de él. Fuimos recorriendo los diferentes patios y salas, y llegamos al final de donde se tiene una hermosa vista de todo el bósforo y sus puentes. Luego de las fotos de turno, salimos hacia el Hipódromo Bizantino, que en realidad pensamos iba a ser algo más espectacular, y no era más que una calle de ida y vuelta, donde se hacían las carreras. Hoy en día es una plaza que se llama Sultán Ahmet. Tiene como adornos varias esculturas, una de ellas es el obelisco de Teodosio, originalmente construido en Egipto en el templo de Karnak. Supimos ver el lugar original en donde faltaba este obelisco. También está el trípode de Platea, conocido como la columna de las serpientes, construida para celebrar la victoria de los griegos sobre los persas. De ahí nos fuimos a comer y volvimos a comer Kebabs, ya que acá se venden por todos lados. Seguimos viaje hacia la Santa Sofía es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita por el imperio otomano y actualmente en museo. Se podía ver en las afueras los antiguos muros de cuando fue iglesia, y dentro de ella conviven imágenes del catolicismo y los musulmanes. Por ejemplo en el techo encima del altar se puede ver una imágen del arcangel Gabriel con una especie de revoque tapándolo y en otras partes versos del Coran. El altar también fue modificado para que apuntara hacia la Meca y no hacia Roma. La cúpula pirncipal es inmensa y sus pinturas son muy lindas. También hay rastros de ambas religiones ya que los ángeles están como tapados sus rostros y sus alas, para que no parezcan ángeles, ya que para los musulmanes esos personajes bíblicos no existen. Subimos al segundo piso a través de una rampa que en la antiguedad se subía por carros. Pudimos ver desde cerca los mosaicos en oro de las imágenes bíblicas, y las pinturas en techos y paredes se veían muy lindas de cerca. Luego de esto salimos rumbo al gran bazar, muy famoso de esta ciudad. Tiene más de 4000 tiendas en donde se vende principalmente telas y joyas, aunque hoy en día se puede encontrar de todo en este inmenso bazar. En la antiguedad era el centro económico de todo el imperio. La verdad que es como una especie de shopping horizontal gigante, con muchas calles que salen para todos lados, y muchísimas tiendas unas al lado de la otra. Obvio que es casi imposible saber por donde se anda, y obvio que nos perdimos muchas veces. Dijimos vamos a caminar para tal lado y volver por tal otro, y fue imposible, ya que las calles te van llevando y como todos venden más o menos lo mismo, te parecen todas las calles iguales. Fue muy difícil poder mirar algo tranquilos, ya que los turcos te ven mirando algo y enseguida te empiezan a atomizar para que compres. Muchos hablan perfecto español así que te entienden todo y no les podes ganar una. Seguramente no hayamos recorrido ni el 5% del bazar, y nos perdimos como 5 veces. Lo que compramos fue la famosa pipa de agua turca, que la regateamos un poco ya que compramos 2 con otros compañeros. El vendedor hablaba español casi perfecto, y conocía muy bien a Lugano y Muslera. Después de un rato encontramos la salida en donde nos íbamos a encontrar con la guía para volver al bus. Estábamos muy cansados y caminar en círculos dentro del bazar fue matador, volvimos al hotel a descansar de este largo día. Cena ducha y a dormir. No sin antes ver en la tele nuevamente a los musulmanes dar vuelta a la Meca como lo hacen todos los días.