18 jul 2015

DÍA 1 – Viaje a Siem Reap

Este día realmente arranca a las 12 de la noche y fue muy pero muy largo, salimos en bus “cama” hacia la capital de Camboya Phon Penn, donde íbamos a cambiar de bus a uno normal para seguir camino hasta Siem Reap nuestro destino final. El bus era muy sucio y los empleados no eran para nada amables ni educados. Nos pidieron los pasaportes para hacer ellos los trámites en la aduana, con lo cual se llevan una propina no voluntaria de 5 dólares. Si no le dabas el pasaporte no subías al bus. Los asientos camas eran horribles, casi pegados al techo y con el aire frente a la cara, decía que tenía baño y no había, decía que había wifi y no había, en fin por 18 dólares un viaje de “en principio” 12hs, claramente no era un primera clase. Salimos y pudimos dormir un poco después de discutir por todo con el tipo del bus. A las 3am llegábamos a la frontera y hasta las 6am había que esperar que abriera, así que seguimos durmiendo. Nos bajamos a hacer los trámites y pasar caminando mientras el bus nos esperaría del otro lado. Debíamos hacer las visas en el momento y las hicieron con los números de pasaporte mal, ya que usaron número de libreta y no de pasaporte, les dijimos y dijeron que no importaba que estaba todo bien, así que bueno es medio al pedo la visa, pero entramos igual al país. Seguimos en ese bus hasta la parada técnica para ir al baño en el medio de la nada en una casa de una familia que vendía cosas y tenía algo parecido a un baño afuera para los bus. Llegamos al mediodía  y había que esperar a que llegara el otro bus que nos íba a llevar a Siem Reap, eran casi las 12 y el ómnibus pasaba 11:30, pero que estaba atrasado y que había que esperar. Enseguida pasó así que ligamos una y no tuvimos que esperar nada. Este bus era más normal, asientos normales y tamaño normal. Salimos rumbo a Siem Reap y ya vimos que íbamos a demorar bastante cuando el bus iba parando a cada rato y la carretera era gran parte de tierra y además las estaban arreglando. Paraba en cuanto pueblo había y subía gente, que como no había más asientos sacaban una silla de playa de la bodega y se sentaban en el pasillo. Nuevamente paramos en el medio de la ruta a comer algo y el lugar no daba muchas garantías, una olla con comida y vendían los platos a 2dólares. Teníamos mucho hambre así que cerramos los ojos y comimos, y la verdad estaba rico. Vendían también 2 cocas por 1,5 dólares, así que debíamos de comprar 4 cocas porque sino no podíamos pagar ese medio dólar, increíble. Era negocio igualmente porque era muy barato y además estaba fría, había que pescar las latitas en una heladera gigante llena de agua que las enfriaba. Las horas iban pasando e íbamos mirando el gps y no avanzábamos nunca, pasaban 2 horas y no habíamos hecho ni 50 km, era increíble y desesperante. Vinieron ganas de ir al baño así que paramos otra vez en la ruta, esta vez ni siquiera un baño improvisado, murito y árbol eran las opciones. Iba cayendo la noche y seguíamos ahí, cruzando casi de punta a punta Camboya. Le preguntamos al chofer a que hora íbamos a llegar y arranco diciendo a las 16 hs, y ya eran como las 18hs. En una nos dice a las 21 llegamos, y ta para que se pasara más rápido arrancamos a hacer una especie de penca donde cada uno decía la hora de llegada. Llegamos 20:27hs y todavía no sabemos si ganó Noe que dijo 20:25 o Javier que dijo 20:30, hay que ver que dice el veedor. Al bajarnos teníamos como a 20 tuc tuc queríendonos llevar al hostel y había algunos que los habían mandado del mismo hostel. Te llevaban gratis con la condición de que al día siguiente los contrataras para ir a recorrer los templos a ellos. Les dijimos que sí, pero después íbamos a ver que hacíamos. Llegamos al hostel y estaba muy bueno, nos bañamos y comimos algo. Esa madrugada era el clásico en Uruguay, así que nos acostamos a dormir para despertarnos a las 2am para poder verlo por internet. Contratamos unas van para ir a hacer los templos porque teníamos aire acondicionado y al ser tantos nos salía muy barato dividir entre todos. Algunos iban a ir a las 5am a recorrerlos y nosotros como queríamos ver el partido, íbamos a salir a las 9am. Nos íbamos a morir de calor, pero bueno.