10 jul 2015

DÍA 4 – Mausoleo Ho Chi Minh, Museo Militar y tren nocturno a Sapa.

Nos levantamos a desayunar en el hotel pero no muy temprano y al mediodía salimos rumbo al mausoleo de Ho Chi Minh. No era la mejor hora para hacer nada pero precisábamos dormir. Así que nos morimos de calor para llegar pero llegamos. No se podía entrar a esa hora pero sacamos fotos desde afuera y seguimos camino hacia el jardín botánico el cual rodeamos todo buscando la puerta de entrada que cuando la encontramos ya no teníamos ganas de entrar. Conseguimos un palito de agua de limón, que fue algo increíble porque los helados de acá son de arvejas o de arroz. Fuimos pegando la vuelta y pasamos por el museo militar al cual entramos buscando un poco de aire acondicionado pero no había. Solo había ventiladores de pie lleno de chinos adelante que estaban buscando lo mismo que nosotros. A pesar de todo eso el museo esta bueno, cuenta la historia desde el inicio de Vietnam en su independencia y termina con la guerra de Vietnam. Afuera hay restos de helicópteros, aviones, tanques y bombas de las diferentes guerras y de varios años.

Volvimos al hostel a bañarnos muertos de calor y esperar a la noche para irnos en tren nocturno a Sapa. Nos quedamos en el lobby del hotel con la compu (y el aire acondicionado) hasta que nos pasaron a buscar para llevarnos a la estación de tren. En teoría nos íban a dejar en la oficina de la compañía en donde íbamos a dejar las valijas para viajar a Sapa más livianos. Eso nunca sucedió. Nos dejo en la puerta y nos dijo que era ahí adentro, pensamos que iba a ser fácil, pero no, nadie nos entendía lo que estábamos buscando y se hacía la hora de subir al tren. Después de un rato encontramos “la oficina” y al verla decidimos instantáneamente en no dejarlas ahí. Subimos al tren y nos acomodamos en las diferentes habitaciones, que eran para 4 personas, 2 cuchetas. El tren era muy parecido a los de AFE, no mucha tecnología como los de Japón. El baño era muy parecido al del estadio y se cortaba la luz del tren porque supuestamente alguien estaba gastanto mucha energía, y solo teníamos los celulares enchufados. Igualmente más allá de todo eso, estábamos re copados de tomarnos nuestro primer tren nocturno. Nos sacamos fotos y conversamos entre todos, ya que teníamos 3 habitaciones pegadas para todos. Llegó la hora de apagar todo, acostarse y dormir acostumbrándose al movimiento de las vías y del tren.